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Mucho nos habla CMR –la tarjeta- sobre el manociado CRM (customer relationship management) , pero la única verdad es que lo único que está haciendo es vender y no escuchar a sus consumidores. Pregunta abierta ¿Cuántos de ustedes, jóvenes, fueron embaucados por una vendedora de Falabella para obtener la tarjeta joven? ¿Cuántos la sacaron ->endeudaron ->pagaron y cerraron? ¿Alguien recomienda la tarjeta joven de Falabella?.


El futuro de las marcas para lograr el éxito está en saber escuchar a los consumidores, poder conocer y comprender cuáles son sus gustos y muy importante cuáles serán sus próximos gustos. Las marcas que sepan adelantarse a esto y finalmente reaccionar serán las marcas de éxito.

Ésta es la base del nuevo CRM, no basta con tener una extensa base de datos segmentados por edad, nse, sexo y blah blah, lo importante es saber que piensa cada una de esas personas (algunos hablan de trabajar con personas y no consumidores) qué hacen en su tiempo libre, cuales son sus ideales, que les gustaría comprar, qué marcas prefieren, qué opinan de mi marca, etc. para poder responder a ellos de la manera más adecuada.

El nuevo mercado exige dejar las encuestas y entrar en conversaciones, saber lo que realmente piensa la gente y no lo que nos dice un porcentaje muchas veces poco sugerente.

Dejo a continuación un extracto de una charla y un video que nos hablan un poco sobre lo importante de conocer a nuestros consumidores.

“(…) E hizo que todos los presentes –o la mayoría de ellos- se levantaran de sus asientos y se dividan, de un lado los hombres y del otro las mujeres.
Hecho esto, pidió que hombres y mujeres –cada uno en su sector- se dividan entre solteros y casados, y luego según su lugar de preferencia entre París y Tahití.
Y mientras toda la audiencia se cambiaba de lugar atónita pero sin preguntar por qué, Fernández Prato empezó a hacer preguntas a los diversos segmentos que se fueron formando como si él fuera un agente de viajes, y a establecer niveles de conversión. Por ejemplo, ¿cuántos de los hombres y mujeres casadas aceptarían un 30% de descuento en su viaje de vacaciones con la condición de llevar a sus suegros? Por cierto, el índice de respuesta positivo fue muy bajo y la oferta tuvo que subir a un 60% para que acepten, pero al margen de esto, Fernández Prato explicó a modo de introducción: “¿Qué es lo que acabo de hacer? Primero fue una segmentación, luego la intención fue establecer un diálogo con la audiencia, adecuar la oferta al público objetivo y medir la tasa de conversión.” (fuente: Xing)



Saludos

nico




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