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Super School Weekend day 2

De vuelta a DUOC por la mañana y se nota la cantidad de damnificados que dejo la noche del viernes.


Caras aun más soñolientas y menos personas se agrupan en el frontis del edificio, pero abajo nos damos cuenta que habían varios soldados que esperaban abajo.

10:00
Claudio, de Brother, nos da la bienvenida y nos anuncia la cantidad de cursos que la Escuela abrirá en el transcurso del año.

En Brother se fraguan mucho más que directores y redactores, el montón de cursos se ve muy interesante y a más de uno nos gusto.

Pero basta de introducciones y vámonos a las charlas.

10:00 Sergio Liberona
Redactor Creativo / titiritero / músico

Lejos, la presentación mas movida del weekend.

El escenario nos recibe lleno de instrumentos de música. Listo para una tocata.
De repente sale a escena Sergio y nos empieza a contar de su vida. Hay una maleta y adentro esta su primer amor (no se inflaba).
Lentamente, Sergio saco a Don Raúl, un títere hecho de tela y pelotas de pin pon.

El arte que vimos a continuación nos hizo reír a todos de buena gana y prepararnos para el plato fuerte: Bellavista Blues, la banda en la que Sergio toca armónica.

Entre canción y canción, Sergio no iba contando cosas sobre la publicidad y como la vivía el.
Decía que pasar del escenario del teatro a la sala de oficinas y del público a un gerente era diferente, pero de cierta forma era lo mismo: contabas una historia que gustaba o no.

Ya hacia el final de la charla-tocata, la banda empezó a interactuar con el público entregándole un micrófono para que la gente de la audiencia cantase al son del blues. Varios se animaron mientras el resto seguía encantado con la música.

Gran forma de empezar el día llenos de energía gracias a Sergio y la Bellavista Blues.

11:20
Ingird Lira / Directora creativa / BBDO

Ingrid es una de las profesionales mas respetadas en el medio. Se notaba como las mujeres presentes querían escuchar de una experta, como era para una chica lidiar en un mundo dominado por hombres como es el departamento creativo de las agencias.

Sin embargo Ingrid nos contó como era en general, el trabajo de un creativo.
Su charla se centro en que pasaba desde que te entregaban el brief, hasta que te ponías de cabeza a pensar.

Lo primero era el mail, leer y seguir los FW que te enviaban los amigos.
Después estaba el llamar a alguien por teléfono para saber como estaban.
Cuando la lata era mucha, podíamos caer en la tentación de chamullarnos un certificado medico.
Todo, para que al final te des cuenta que han pasado tres horas y el deadline se acerca.

Al final, la conclusión de la creativa fue que no tomáramos el trabajo como tal y nos divirtiésemos.

Nos dijo que el ocio es bueno y que siempre hagamos piezas que a nosotros nos gustaría ver.

11:30
Daslav Maslov / director de arte / director de la película “La Araucana” / Mostro

Al fin fue el turno del Big Brother.
Daslav impacto profundamente porque como bien dijo, sobre la marcha decidió alterar la charla original y hablarnos de otras cosas.

El tema que eligió el director de arte fue su vida y que cosas habían pasado en los últimos años de su existencia.
De manera amena y sucinta, Daslav contó como fue pasar de la gloria máxima que le dio ganar dos leones de Cannes a pasar a la más absoluta cesantía.

Su consejo calo hondo en mí: Peor que la cesantía, es la cesantía mental.

De ahí, Daslav siguió contando como enfrento esa época: Empezó a redescubrir su talento para pintar y comenzó a ilustrar un comic.

Pero una noche cuando estaba en el cine con su mujer e hijo, llego la epifanía: Daslav haría una película. Tarea cuesta arriba y titánica en toda su dimensión.

El texto a adaptar sería “La araucana”.
La presentación tomo un nuevo derrotero y tono cuando Daslav comenzó a hablar de su proyecto más ambicioso.
A todos nos impresiono como la voluntad mueve montañas y de no mediar problemas, La Araucana llegara a los cines en los próximos años.

El big brother demostró ser un mostro.

Su presentación fue cerrada bajo un auditorio que lo aplaudió a rabiar.



14:30
Hora de comer algo y prepararnos para una larga tarde. Se viene Carlos Muller y el brief para la campaña de televisión.

15:50
Carlos Muller / Director de arte / Del Campo Saatchi & Saatchi / Profesor dirección de arte Brother Argentina.

El flaco Muller subió relajado a contarnos su experiencia en las grandes ligas.
Como ndirector de arte de Del Campo, Muller tiene uno de los trabajos más envidiados por los publicistas, ya que esta en una de las mejores agencias del mundo, trabajando con clientes como Cadbury y manejando presupuestos de US 800 millones para campañas a nivel regional.

Pero lejos de tener una pose de divo, Muller se relajo y nos contó cómo había armado “el diario de un publicista” (correspondiente a la semana previa) en el cual nos contaba que cosas había hecho.

Sus actividades incluían un almuerzo con uno de los mejores fotógrafos publicitarios del mundo, ideas relámpago para alguna campaña y harto trabajo.


Eso si, a diferencia de los otros charlistas, Muller mostró los trabajos mas nuevos de su agencia, así como varias joyitas antiguas. Te dabas cuenta del tamaño de sus ideas cuando recordabas que todos los otros charlistas habían usado sus comerciales como ejemplo de creatividad.

De la misma forma, Muller contó como fue que una vez egresado, decidió partir a Argentina a hacer un curso a una escuela de creatividad y de ahí ir a buscar trabajo como director de arte.
No solo le destrozaron su carpeta, sino que le dieron otra perspectiva que lo impulso a buscar trabajo en Madres o Santos, dos de las agencias mas fuertes en el mundo.

Pero el destino quiso otra cosa, y el chileno termino trabajando en Del Campo, hasta donde permanece hoy.

También podemos rescatar que su charla fue bastante generosa, ya que no solo compartió campañas muy nuevas, sino que recomendó a los presentes varias agencias a las cuales mirar de cerca por sus excelentes trabajos.
Ésta es la lista:

Madres
Santos
Shackleton
Saatchi New York
72 & Sunny
Johannes Leonardo
Kesselkramer
Crispin Porter / Bogusky
Chiatday / TBWA
Wieden + Kennedy.

Tremendo aporte y persona el flaco Muller.

17:45
Brief campaña televisión: Hacer un spot para incentivar la donación de órganos
El trabajo era claro y el tiempo escaso.
¡De vuelta al laboratorio!


La Panacea
 
 
 

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