Join Join Join Join Join twitter

Super school weekend day 1

9:00
Llegamos a DUOC San Carlos. El sueño nos gana.
La mañana soleada le da la bienvenida a un puñado de estudiantes, profesionales y docentes que nos damos cinta hoy, en el DUOC de San Carlos de Apoquindo para el Superweekend de la escuela de Brother.


9:30
El día se viene largo, pero el calor despierta a los más soñolientos . Hay hartas personas.


9:40
A la hora de acreditarse te entregan tres chapitas para que puedas ir y venir libremente; una de DUOC, otra de Brother y la tercera del SuperWeekend.
Empiezas a ver las primeras caras conocidas. Y todos se empiezan a aglomerar en la entrada


10:00
Daslav Maslov, uno de los directores de arte  más importantes de Latinoamérica, - actualmente trabajando en Mostro- nos da la bienvenida y promete que saldremos con la cabeza trastocada después de ver a tantos grandes exponentes del mundo publicitario.
La oferta es tentadora y el auditorio de DUOC espera el comienzo del Superweekend.

10:20
Ricardo Salamanca / Salamagica/ Ilustrador / retocador / artista

La primera charla del ciclo es de Ricardo Salamanca, el chileno que más leones de Cannes ha ganado.

Salamanca tiene un keynote sencillo y entre broma y broma nos va contando su historia como diseñador / artista y cómo llegó a formar Salamagica, su empresa de retoque, diseño y post producción grafica.

A medida que el keynote avanza y Salamanca muestra sus trabajos, se escucha un “ohhh” en el auditorio. Vimos sus trabajos para Mitsubishi, Playstation, Colo Colo y varios más.

Nos pareció importante lo que Salamanca recomendó a los futuros directores de arte:
“El Photoshop no lo es todo. Es sólo una herramienta más”.

Además, la charla tenía varias muestras de trabajos que el artista había realizado en otras modalidades como dibujo a mano alzada, aerógrafo y acuarela, como para entender que el arte es un todo que va mucho mas allá de sentarse frente a un computador.

Para cerrar, Salamanca recomendó tomarse el tiempo necesario para hacer un trabajo, abordar las piezas por parte (empezar con el fondo, seguir con detalles etc.) y engordar nuestro background personal.

El super weekend partió con el pie derecho

12:00
Galletas, jugo y café ayudan a quitarle el sueño a los que no están acostumbrados a madrugar.

Se viene la segunda charla del día.

12:20
Cristóbal Oviedo / Director creativo “La negra” / Head of art Brother Argentina.

Errar es humano y eso es lo que paso cuando los segundos charlistas equivocaron el rumbo pensando que la charla era en la Escuela de Brother. Pero no todo estaba perdido, porque como dijo Daslav: “Brother trae a Cristo”.

Alto y flaco, Cristo Oviedo subió al escenario confesando los nervios por tener que presentar.

Sin embargo, una vez arriba, dejó que su trabajo hablara por él y con eso cautivó a la audiencia.

Involucrado en campañas memorables como Barrio Bonito (Argentina), Oviedo contó su experiencia como director de arte durante más de cinco años como profesional.

Al igual que Salamanca, opuso énfasis en la importancia de hacer todos los trabajos con las ganas y dedicación que se merecen.

Además, Cristo dio su fórmula para enfrentar “La crisis”:

Usar de forma creativa los medios, hacer rendir el dinero que te dan para trabajar, innovar para llegar a ser interactivo y transformar los problemas en posibilidades.
Su charla termina concluyendo que nosotros como publicistas, somos putas.
“Nos usan, nos sacan el jugo y al final, nos rompen el culo”.

La comparación sacó risas y aplausos que cerraron la presentación del director de arte.

12:50

Felipe Mañalich, y Nicolás Neumann / Dupla creativa Ogilvy

Las charlas no paran y ahora es el turno para esta dupla creativa de Ogilvy.

La premiada dupla llega sonriente y disculpándose por la tardanza.

Su charla gira en torno a los festivales.

De partida, Maña nos cuenta como ha sido para el y su dupla haber ganado varios premios a nivel nacional e internacional con memorables piezas que de seguro más de alguno ha visto.

A medida que vamos viendo los trabajos, la dupla da un buen secreto para quienes quieran participar de un festival: “Hagan un trucho de una categoría que nadie pesca”. Ellos lo hicieron con un bloqueador solar y un candado para bicicletas. Ambos fueron éxitos rotundos.

Los muchachos nos cuentan que los trabajos la mayoría de las veces son literales-laterales. Esto quiere decir que se toma una idea básica de forma literal, y después se buscan ideas laterales u otras formas de decir lo mismo.

La fórmula para ellos, ha sido un éxito rotundo.

Pero al final, premios o no premios, los dos se toman el tema con relajo y lejos de enfocarse en ganar más leones, se abocan a realizar un gran trabajo en el día a día. Si de ahí sale un premio, bienvenido sea. Pero como dicen, nunca hay que olvidar que el foco del negocio es vender. Tal y como decía David Oguilvy.

13:30
Un break de diez minutos mientras la guata nos ruge.
Un completo y bebida nos mantienen en pie para la última charla y el wokshop para gráfica.

14:00
Francisco Recabarren / Productora Acción

Es el turno del último charlista.

Francisco Recabarren es el dueño de la productora Acción, la cual con mas de siete años en el marcado, ha logrado posicionarse como una de las más respetadas y talentosas del país.

A diferencia de los otros charlistas, Francisco sólo uso imágenes en su presentación y como buena tarjeta de presentación, dejó que el reel corriera libre mientras el nos contaba anécdotas de las filmaciones.

Lo que vimos iba desde spots para Easy, Entel, Brother y Sal Lobos (entre otros) aunque los spots que mas repercusión han tenido para la productora, han sido sin lugar a dudas los del CDF, todo un éxito en las pantallas chilenas.

Francisco nos contó como fue trabajar con animales (en el caso de los spot del CDF), la espontaneidad de ir trabajando el guión sobre la marcha y cómo se enfrentan problemas como un presupuesto limitado o problemas de infraestructura.

Las anécdotas iban desde el talento e improvisación de Fernando Larraín, hasta lo exasperante que fue trabajar con un mono en el spot “Circo” para el CDF.

Lo que nos quedo claro, fue la versatilidad que se debe tener para trabajar en este mundo. Francisco insistió en que un spot no está “cerrado” hasta que el se envía al canal para ser transmitido, porque mientras se rueda, todo puede cambiar.

15:30

Término de la última charla y Daslav anuncia que ha llegado la hora de la verdad: El brief para la campaña gráfica.

¡Todos a trabajar!

Las fotos del evento revísalas durante el día en nuestro Flickr.

La Panacea
 
 
 

Black Minimalism theme by Valter Nepomuceno | Blogger Templates by Blogcrowds
Creative Commons License
La Panacea by http://lapanaceablog.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Attribution 2.0 Chile License.