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Vas en tu auto y te acuerdas que se acabó el shampoo, o que se te terminó el desodorante ¿dónde vas a comprar? ¿A una farmacia, a una perfumería, a una multitienda, al boliche de la esquina, a un minimarket?


Mientras menos clara sea tu respuesta, más clara es la existencia de canales difusos o “channel blurring”. La existencia mayor o menor de este fenómeno es de gran importancia para las actuales y futuras estrategias de marketing de las empresas.

Uno de los conceptos que ha estado en la discusión respecto del retail no sólo en Chile sino que en el mundo, es el de “channel blurring” (canales difusos).
El término nombra el fenómeno de la correlación que están teniendo la distribución de ciertos productos en canales que parecían distintos, pero que en la práctica se están haciendo cada vez más sustitutos unos de otros, por lo que Ej. “Si no hay pañales en On the Run de Esso puedo ir a la farmacia Cruz Vede a ver si es que encuentro, si no debo ir al supermercado en donde seguramente encontraré”. Un ejemplo aun más claro de esta confusión de canales es el salto que han tenido las farmacias hacia la distribución de cosméticos, alimentos, bebestibles, entre otros, en lo que se ha denominado el formato “drugstore”. A lo que quiero apuntar es que ya no se existe esa identificación Producto-Canal que había hace unos años atrás, el mercado es dinámico y cambia frente a nosotros. La pregunta es ¿Nos damos cuenta? Los que sí se han dado cuenta y se los puedo dar por seguro son las farmacias, quienes han logrado expandir su pool de productos dentro del punto de venta lo que seguramente le ha generado un aumento creciente en sus ventas.

Si bien esto es solo un “barniz” del tema, encuentro que es algo interesante de estudiar porque ahora (como se nombró en la introducción) no es cosa de; “Ah! Se me acabo el shampoo, iré al supermercado a comprar uno nuevo”. Es algo mucho más potente porque los canales se han expandido, lo que ha provocado confusión y acomodamiento para los consumidores, lo que es un punto a favor al momento de captarlos ya que no necesariamente se debe atacar el tradicional supermercado sino que ahora se puede segmentar mucho más la distribución de los productos.
¿No les ha pasado que entran a una farmacia y notan que dentro de ella venden Cd’s? Miren lo que estoy hablando. ¡Dentro de una farmacia venden “Cd’s”!
Es algo que se debería tomar mucho en cuenta, ya que los puntos de distribución han ido en una constante expansión y es ahí donde las marcas, las empresas, deben tomar la iniciativa y comenzar a generar nuevas estrategias de marketing para poder contactar y aprovechar la concurrencia que tienen estos “nuevos canales” (Ej.Farmacias) para poder distribuir sus productos y al final, generar mayores ventas.

Datos, aportes, debates o críticas, están permitidas, así que no se priven de comentar.

Mati.



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