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8am. Todo bien. Entrando por la puerta de atrás con mucha cautela y dirigiéndome al salón principal. Una pequeña introducción de Alfredo Sobredo, Presidente del Círculo de Marketing de ICARE, advirtiendo especialmente que las charlas serían cronometradas con un semáforo que al momento de terminar o exceder el tiempo se pondría en rojo.


Comenzamos a reconocer la cancha junto al presidente de Adimark GFK, Roberto Méndez, quien habló sobre todo lo que estaba ocurriendo con los consumidores de hoy en comparación con los de crisis pasadas. Habló, comentó y concluyó que el apuntar los GSE C3-D estaba débil por la crisis y que la solución sería apuntar a los GSE más altos.
Luego comenzaron a exponer “Las Tácticas” personajes tales como Ignacio Hojas, Gerente general de Unilever, que apunto principalmente a que uno debe saber afrontar una crisis porqué siempre hay una oportunidad dentro de ella. Luego un nuevo conocido aquí en Chile, Mauricio Castro-Wright Gerente de formato de hipermercado D&S ahora WALMART, quien se dedicó exclusivamente a vender, vender y vender, lo que es razonable y criticable. Razonable porque estaban la mayoría de los proveedores ahí viéndolo y criticable porque no es invitado para vender su marca.
Coffe Break y “Qué dice el técnico”? Aquí para recalcar hubieron dos charlistas que aportaron a la sesión, primero. Maribel Vidal, Vicepresidente y Directora de Planificación Estratégica de
McCann-Erickson, la cual mostró estudios sobre la tercera edad y un nuevo segmento, el C4, apuntando siempre a que eran segmentos muy interesantes para dirigirse y tomar en cuenta. También participó de esta sesión Andrés Ibáñez, Profesor de la Pontificia Universidad Católica quien habló de las políticas de precios en tiempos de crisis, de lo sensible y cuando se deberían usar.
Coffe Break y Qué tal si jugamos al Rugby? En donde hubo una clase magistral de los océanos azules brindada por Camilo Gaitán Director General de CGG Consultoría Gerencial, Colombia. Decía ¿“Por qué seguir compitiendo si podemos imponer nuevas cosas”? Dando el ejemplo de Wii, su éxito, y el porqué de su éxito. Lamentablemente lo cortaron porque los estaban llamando a comer. Una lástima porque fue lejos la mejor charla del día.

Almuerzo de 50 mins. y las nuevas ligas del MKT. Aquí recién se comenzó a hablar de Internet como medio importantísimo en tiempos de crisis. Esta sesión fue un desastre. Partió Pedro Guasti, Director General de e-bit, Brasil hablando de cómo ha aumentado la penetración de internet en el mundo, especialmente Sud América definiendo que esta tendría un crecimiento de un 11% hasta el 2012. Hablando una suerte de “Portuñol” no se le entendió mucho.
Después comenzó el derrumbamiento de una serie de mitos con respecto a Internet, dirigida por Alejandro Zuzenberg, Gerente de Ventas y Operaciones Online de Google Hispanoamérica, quien se enfoco en demostrar que si uno no consideraba internet como medio desde el minuto cero está perdido, apoyando esto con una cifra que me sorprendió “Chile es líder en latino América con un 50% de penetración en internet”. Aprovechó además de dar a conocer una serie de herramientas de Google para los usuarios del medio. Luego apareció en Sr.Facebook Daniel Berdichevsky, Presidente de DemiDec Corporation, EE.UU. Habló de lo importante que son las redes sociales hoy en día para las marcas y su proceso de engagement o Fanatismo. Con un “Spanglish” casi perfecto logró sacarle un par de carcajadas a la gente, aunque a momentos se perdía a lo que estaba buscando decir. Habló de la psicología de Facebook, para que funcione publicitaria y comunitariamente.

Last Coffe Break y terminamos Alentando a la Hinchada! Dos personajes importantísimos para concluir este XVIII congreso de MKT, Annetta Cembrano, Presidente de Initiative Latinoamérica y Fernando Vega Olmos, Presidente Creativo General de JWT para Europa y Latinoamérica. Partiendo con Annetta Cembrano quién mostró un par de casos pero se enfoco en transmitir que “El mundo digital hace la diferencia en la crisis 2009” y que no hay que reducir el presupuesto en medios o en MKT sino que hay que optimizarlo. Y por último pero no menos importante Fernando Vega Olmos que se dedicó a hacer reír y sacarle algún par de “buenas caras” a los estructurados que estaban sentados escuchando las charlas. Mostró que se podían hacer cosas con poco presupuesto y que una gran idea podría mover montañas. ¡Maldito semáforo que no lo dejó terminar su presentación!

Para alguno más de lo mismo, para otros es ir al “Jet Set del MKT” y para otros ir a recolectar merchandising. Para mí fue un poco más de lo mismo, con un gran, gran aporte a mi conocimiento y con una gran recolección de Merchandising.

Comenten! Pidan si quieren saber más en profundidad lo que ocurrió en cada charla.

La Panacea


"Fueron ejemplo, se transformaron en leyenda. Algunos ya no están, pero sí su obra. Todos han sido modelo e inspiración de las nuevas generaciones. Marcaron un hito en la historia reciente y no tanto. Por lo que fueron y por lo que significaron. Hacía falta un lugar que los reúna y les rinda homenaje permanente. FIAP crea el Primer Salón de la Fama de Iberoamérica, un espacio para conocer la historia, la obra y los detalles hasta ahora desconocidos de cada protagonista."
SÍGUELO EN TERRA


Cabe destacar la presencia de CCU Chile, con su marca Cristal. Una acción llevada a cabo en una tanda publicitaria durante la película Star Wars, Se hizo ganadora de un Grand Prix en Cannes y un reconocimiento mundial para Efex Btl, la agencia encargada de la creación de esta impactante pieza.

Estaremos atentos a los resultados de FIAP, esperando que la pieza enviada por La Panacea, como resultado del concurso "Hoy Sí se FIAP", sea galardonada.

Saludos

La Panacea
 
 
 

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