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Mucho se habla de la creación de marcas online y branding digital, mucho se habla de la web 1.0, 2.0 y hasta 3.0, y consigo la publicidad 2.0. Otros hablan de la web semántica, web colaborativa etc, etc.


Es cierto, el marketing digital está entrando y con mucha fuerza. Campañas creativas e interactivas como El-Hincha.cl (Entel Pcs by Digitaria) o los didacticos sitios para Falabella (Draft Fcb+Idb), están marcando la pauta de cómo llegar acertívamente al “promiscuo” consumidor de hoy en día. Así es, promiscuo, y es que no sólo cambia de marcas cada día, sino que también de medios de información. Además de estar abierto de probar está totalmente a matar un producto. Lograr una fidelidad de marca en estos tiempos es cada vez más difícil.

¿Cómo deben las marcas respaldar sus estrategias online?

Ya no es sólo estar en Internet, hay que saber dónde, cómo y porqué estar.
La Panacea estuvo presente en el Seminario ¿Escucha lo que dicen sobre ud?, desarrollado en la Universidad del Desarrollo, en donde en casi 3 horas, un grupo de expositores plantearon las 5W de cómo escuchar lo que la gente está hablando de mi marca.

Reputación= Acciones + Reacciones + Percepción

La reputación de una marca se mide en 3 puntos, lo primero es la percepción que tienen de mi marca, las opiniones, sentimientos y emociones. En segundo lugar son las reacciones que son estimuladas por esas percepciones y finalmente que acciones toman ante eso.
El no escuchar que están hablando de mi marca nos vuelve muy débiles. Hoy por hoy, y gracias a la libertad que nos entrega Internet, las críticas no funcionan como por ejemplo en una carta al director o en linea directa de El Mercurio. La anonimidad (el denominado camaguro: Camaleón + canguro, los usuarios cambian y se adaptan a cada página y saltan como canguros de un sitio a otro), ha permitido que las críticas sean sin filtro, en donde el vocabulario, la ofensa, y con esto, la influencia sobre otros sean exageradamente fuerte. Esta influencia ha llevado al surgimiento de los Blogstar, que a través de críticas o por otro lado su nivel de influencia por la generación de contenidos, los han levantado como personajes de mucha relevancia y con mucho poder de opinión.
El problema es que no sirve la estrategia de simplemente no estar en Internet, si no estoy, igual van a hablar mal o bien de mi. Internet es un medio abierto y democrático que permite hablar sobre todo sin limitaciones.

¿Qué hacer ante este escenario?

1º Escuchar

2º Involucrarnos – Responder

Cómo escuchamos y finalmente nos involucramos

Google Blog Search
Technorati
Google Insight for search
Lexicon (facebook)
Twist for Twitter
Social Metrix

Estas plataformas y soportes nos permiten realizar un levantamiento de qué están hablando de mi marca, qué dicen, quién lo dice, cuántos lo dicen, dónde lo dicen , qué participación tiene mi marca a nivel de Share of Voice, entre otros.
Es una manera simple y ordenada de conocer la percepción de la gente sobre una marca o un producto, apelando a opiniones que se desenvuelven de manera libre y voluntariamente.
Ya saben ya cauritos, conocer que hablan de las marcas es más fácil de lo que creen, sorprendan a sus profes entregando un completo estudio de percepciones online en las próximas campañas que entreguen.

Slds

nico

La Panacea
 
 
 

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