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Se acercan las vacaciones o fines de semana largo, y tanto carabineros como autoridades llenan las carreteras y lugares más visitados, por los jóvenes, dentro de las ciudades para evitar la ecuación maldita: copete + conducir = accidente. Al parecer, y por más que nos adviertan, nadie tiene la respuesta para poder resolver de manera eficiente este problema. ¿Por qué será?


Por más choques, accidentes, colisiones, atropellos, desbarrancadas, volcamientos, y lo peor, muertos que hayan, nadie (o muy pocos) parecen tomar conciencia. Esta problemática social, obviamente, no deja de lado a la publicidad, herramienta más que utilizada para poder “conmover” a los jóvenes principalmente de que combinar ambas cosas no es un juego, y no hay segundas oportunidades. La Conace (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) no da tregua a este tema, y ha tratado de abarcarlo de todas las maneras posibles, sin tener mucho efecto parece. Me pregunto, ¿Por qué será? ¿Acaso a nadie le importa su vida? ¿Acaso las campañas son realmente malas que no transmiten nada? Según mi humilde opinión, no. He visto excelentes campañas, como las de Carabineros de Chile, con la del hombre en silla de ruedas que advierte del uso del cinturón y un comercial más antiguo del joven que atraviesa a su madre, o también la de “Carretea pero sin reventarte”, que ese sí que es un buen ejemplo sobre la utilización de insights como herramienta principal para comunicar (velos todos más abajo). Son imágenes o situaciones impactantes, por decir menos. Transmiten claramente de que si sigues haciéndolo o lo vas a hacer, las consecuencias son terribles. Pero también he visto pésimas campañas, que no comunican nada y se quedan en el intento más que en la acción de tratar de conmover, como esta de la Conace, que premisa que “Todo tiene su precio”, o también la nueva campaña de la comuna de Las Condes, que empapeló (a modo de campaña presidencial) plazas y avenidas con avisos haciendo el llamado a que “Que el alcohol no te maneje” (más abajo está la pieza), que, aparte de tener una buena ejecución gráfica, nuevamente se queda en el intento de llamar la atención de los jóvenes y pasó a ser más papel mural que sobresalir de la monotonía de este tipo de campañas. Lo que yo creo es que la mayoría de estas campañas, con excepciones obviamente, no reflejan efectivamente la realidad que viven los jóvenes en los momentos que van a conducir y tomar. Como que son ajenas, tienen una mirada desde afuera, no tienen el insight que le dé en el palo y realmente haga el llamado de atención, el tirón de orejas y que verdaderamente refleje que esto es realidad, que no es un videojuego en donde se tienen más vidas, o que no somos inmortales. Por algo campañas como la de Carabineros con el hombre en silla de ruedas es tan llamativa (se aleja a lo que son las campañas anti alcohol, pero al igual que este tipo de campañas, las de uso del cinturón no son tan efectivas), porque “la experiencia” del accidente mismo te está advirtiendo que si no quieres quedar como él, es tu decisión. ¡Es el mismo “insight” el que te está comunicando el problema! Nadie quiere terminar en una silla de ruedas, todos tememos a que nos suceda eso. Todos queremos vivir hasta los 80, tener una vida plena y sana. Por eso es que el llamado es tan claro, porque simplemente si no quieres terminar como él, ¡no hagas lo que hizo él y ponte el cinturón! Y, lamentablemente, es así como nos damos cuenta, hasta que la experiencia nos toca. Cuando le pasa algo a alguien cercano (¡y ojalá nunca nos pase!), o vivimos en carne propia este tipo de hechos, es que nos pegamos el “alcachofazo”, es ahí cuando paramos de pensar que somos inmortales. Creo que aún queda un largo camino para que este tipo de campañas de verdad nos toquen y hagan cambiar a los que tienen este tipo de estúpida actitud.
Y pasando al tema drogas, que últimamente han estado más en el tapete que años atrás, es que también nos enfrentamos con este problema: simplemente no tocan la fibra. El mejor ejemplo es la reciente campaña del Conace, “Vuelve a ser inteligente”. Creo recordar que la misma semana que salió al aire me llegó una invitación en Facebook para unirme a un grupo en contra de esta “irreal” campaña! (tranquilos, el que me mandó la invitación no es de La Panacea, acá somos todos chicos sanos) Imagínense que los mismos “usuarios” de este tipo de estupefaciente, (que no tengo nada en contra de ellos! pura wena onda se irradia en LP =D), encuentran que la campaña es absurda! O sea, quien mejor que el mismo target de la campaña para evaluarla. Los comerciales (también más abajo) mostraban a un joven con una actitud torpe y lenta en acciones que son fáciles de hacer, como vestirse, y todo esto era por el consumo de la marihuana. Una manera poco atractiva, fome, literal de manejar el tema. No creo que alguien se haya visto reflejado en este spot, ni mucho menos conmovido o reflexivo al verlo. Creo que simplemente no sirvió de mucho.

Creo que en este campo tan delicado, se deben hacer acciones mucho más llamativas, interactivas incluso, que hagan realmente a los jóvenes o al grupo objetivo que sea dirigida, reflexionar, replantearse su situación, pensar dos veces antes de actuar, y que ojalá los haga cambiar su actitud. Les dejo un ejemplo que a mí me pareció fenomenal, es una página web internacional en contra del uso de las drogas, en donde refleja de manera inteligente y muy llamativa las consecuencias de cada droga.

Y por último, si toman, pasen las llaves!
O usan estupefacientes, compartan! Jaja no, háganlo con responsabilidad siempre!

Campaña Comuna de Las Condes


Carretea sin reventarte Conace


Manual para personas bajo la influencia de la Marihuana Conace
Cómo hacer hielo


Cómo sacar tu cuaderno de la mochila


Cómo ponerse las zapatillas


Carabineros de Chile Manejar y Beber


Carabineros de Chile Cinturón de seguridad


Saludos!
Teriyaki


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