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El Mercurio: Referente Digital


El futuro del periódico en formato de papel, es incierto. Desde que llegó internet, con portales noticiosos mega actualizados, distintos blogs también destinados a informar y portales que son aun más especializados en ciertos temas que el diario, la lectoría de este papel informativo ha ido decayendo. Y ahora aún más, con la salida al mercado del revolucionario Kindle, un aparato digital de tamaño práctico que permite leer libros y diarios de manera digital y práctica, es que se viene venir esta debacle de la mítica prensa escrita.


No son muchas las grandes marcas que están tomando cartas en el asunto para de alguna manera aflojar o minimizar el impacto que han tenido estos fenómenos en sus ventas. Es más, algunas prefieren hacer oídos sordos y creer en la premisa de que “el diario en papel nunca va a morir”. De eso, no tengo la respuesta y creo que nadie la tenga, pero de que el Internet está arrasando con el papel impreso, sí. En EE.UU, son cada vez más los diarios, con una trayectoria casi “infinita” (por ejemplo, el Tucson Citizen, 138 años de recorrido), que se ven obligados a cerrar porque ya no son sustentables debido a las bajas en sus lectores y también a la baja en la inversión publicitaria destinada a éstos. En intentos desesperados de frenar esta crisis se han visto periódicos que han tratado de cobrar su edición on-line para poder recuperar un poco del dinero perdido, pero como es de presumir, fracasaron. Además, en casi todos los sitios web de estos periódicos, los mismos lectores pueden opinar sobre las noticias, otro punto a favor para internet, y en contra para el papel común y corriente. La verdad es que, por ahora, nadie parece tener la solución ni saber que deparará para el futuro, pero cosas como la que hizo El Mercurio son un avance. En vez de esconderse detrás de este problema, lo afrentó y saco una ventaja sobre el resto de la competencia. A través de un spot con una excelente redacción, muy buena estética y una música agradable, es que este periódico tildado de “tradicional” supo sacarse ese estigma (aunque sea por ahora) y logró un comercial más que acertado, comunicando claramente que están conscientes del fenómeno de internet y que en vez de considerarlo un problema, lo ven como una oportunidad: ser el referente noticioso en Internet. Sin nada más que decir, aparte de felicitar a la agencia AldeA Santiago por su trabajo, los dejo con el comercial.

Saludos!
Teriyaki.



4 comentarios:

  1. juan pablo

    en el formato que sea...el mercurio sigue siendo una mierda de diario... difamatorio y poco leal con la verdad...definitivamente hay cosas que la publicidad jamas podrá resolver.

     
  2. @albertonovoa

    El contenido es el rey.

    La prensa escrita debería reinventarse en el mundo digital, sin caer en el error de "estar por estar".

    Tiene que ofrecer un valor agregado y una diferenciación potente que les permita competir con las miles de otras opciones que les aventajan por tener una especialización de nicho.

    ¿Cómo lo hace lun.com para lograr tanto éxito teniendo un sitio web horrible? -> con contenido.

     
  3. Equipo La Panacea

    @albertonovoa mira este paper escrito por Paul Beelen http://www.paulbeelen.com/blog/?p=581 habla sobre el caso de Lun.com. Es cierto lo que dices, Lun gana por contenido más que por accesibilidad, buen layout y diseño web.
    Lean eso de Paul está re bueno

    saludos

    nico

     
  4. Fran. Arriagada

    Ah, es loo "mismodesiempre"

    El punto está en las mañas de la gente.
    Es como las compras por internet.

    Si a la persona le gusta eso de levantarse, hojear el diario, tocarlo, y tomarse su cafesito doblando el pequeño Mercurio en 4partes para poder leerlo, lo seguirá haciendo.

    Incluso con los años, porque si el papá le pasa la maña al crío, continuará y bla bla bla

    Es más fácil decirle que además puede leer el diario por internet. (más fácil crear un comportamiento que modificarlo, cof cof.)

     

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