Es mejor, ¿seguir compitiendo o flanquear?
3 comentarios Published 21 mayo 2009 by Equipo La Panacea in La Panacea, marcas, MKT, nintendo, océano azul, rojo, wii
Es en épocas de crisis en donde las marcas o empresas deberían comenzar a replantearse sus estrategias de negocio, y en decirse a sí mismas ¿Quiero seguir como estoy? O ¿Quiero lograr una diferenciación adecuada para captar mejor la atención del consumidor?
Si lo expreso en términos netamente “Marketeros”, podría decir que se trata de querer establecerse en un océano Rojo o un océano Azul. Si vamos a la teoría… Los océanos rojos como podría deducirse por su nombre, es en donde todo se encuentra más agitado, en donde hay más competencia, mayor frecuencia de innovación, más bajas barreras de entradas para nuevos competidores, competir en mercados ya existentes, preocuparse netamente de vencer a la competencia, explotar la demanda existente etc. Por otro lado los océanos azules significan introducirse en un mercado más calmo, en donde no hay mucha competencia, en crear algo nuevo totalmente distinto, en crear y capturar una nueva demanda, crear nuevos espacios de mercado, es volver a la competencia irrelevante.
Para demostrarlo en un ejemplo que para todos nos es familiar podría hablar sobre la consola de video juegos, la Nintendo Wii.
Como todos sabemos y estamos familiarizados, hoy en día el tema de las consolas de video juegos han alcanzado una tecnología impresionante que se ve reflejada en todo lo que es gráficos y velocidad. Los exponentes más fuertes de esta categoría fácilmente podríamos decir que son PlayStation3 y XBOX360 (con todas sus variedades).Pero… ¿A que apuntan estas como estrategias de negocio? En términos generales, a lo que nombré anteriormente; Gráficos y Velocidad.
Por otro lado, Nintendo venía de una crisis gigantesca en cuanto a consolas ya que su nemesis PlayStation le estaba, o más bien, le quitó gran parte de su Share of Market, además la consola GameCube no causó el impacto que Nintendo estimaba. Entonces… ¿Qué hace Nintendo?
Tenía dos opciones; o seguir compitiendo directamente con Microsoft y Sony, o simplemente desvincularse de lo que ellos estaban haciendo para crear algo totalmente nuevo y novedoso. Osea, entrar en un mercado Rojo o cambiarse a un mercado azul que no estaba siendo tomado en cuenta por la competencia.
He ahí el gran acierto de Nintendo con su consola Wii. No apuntan a gráficos ni a velocidad, sino que buscaron cambiar radicalmente el concepto de lo que significaba una consola de video juegos, creando la costumbre en que ahora tú puedes jugar también, no es necesario estar sentado como se venía haciendo hace ya décadas, sino que ahora uno podía interactuar mucho más con lo que estaba viendo en frente de la pantalla.
En resultados. Wii un éxito en ventas en todo el mundo, mientras que PlayStation o Xbox360 siguen igual o peor todo gracias al acierto de Nintendo en decidir simplemente de desligarse de la competencia, hacerla irrelevante y crear algo totalmente nuevo.
Slds
Mati
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